^_^
>>>>>>>>>>>WWW.MINOLITI.COM.AR

ritual / labores: centros de mesa

Hoy leí que el ritual es un sustituto de la comprensión y es un recurso mnemotécnico (técnicas para aumentar la retención), subtitulado de un video que paso Maxi Bellman. Después sobre la relación entre ritual y las labores, los oficios como ejercicio de iniciación a conocimientos profundos, por otro texto que paso Jazmin Berakha.


Yo lo entiendo como pensar con las manos (bueno, no solo yo claro esta).


Es divertido la correlación que encuentro con la antropofagia brasilera que, segun Gonzalo Aguilar, quiere sacarle la hegemonía a la cabeza como parte pensante del cuerpo y decian pensar con los pies.


Yo digo pensar con las manos porque pinto con las manos, no se como será pintar con los pies (debería probar).

Horacio D´Alessandro me decía que era invertir la forma de digerir conocimiento: en vez de dar ordenes a la mano, abrir el canal inverso: que sea la mano la que lleve la informacion a la cabeza como aprendizaje de la materia. Por que el primer paso que uno da al encarar los pinceles es querer dominar la materia: "que me salga realista" por ejemplo, midiendo el nivel de éxito con el nivel de control y dominacion de la mano (tema interesantísimo porqué la dominación es el primer impetu del espíritu humano)

En CIA, Doris Sommer contaba sobre los enrolladores de tabaco en cuba: mientras enrollan cual maquinas, hay una persona que les lee novelas enteras. Se llama lecturas de tabaquería y me viene a la memoria como otro mecanismo de "entrada".

Toda la demonización de las labores, es aplacar los sentidos paralelos. Es callar sobre todo la intuición como otra negación del cuerpo, del no poder pensar con los pies porque lo bajo es sucio de la tierra. 



2 comentarios:

diamantina dijo...

exactamente eso es pensar con las manos, es q la mano lleva la informacion a la cabeza como aprendizaje de la materia.

es la mano la que toca y acciona el canal del entendimiento q obvioooo la cabeza.

adrie minoliti dijo...

gracias por pasarte dei, ...lo que estoy pensando es porque se anula esta obviedad,...si pensamos que los bebes aprenden tocando todo, incluso llevandose todo a la boca: aprendiendo con la lengua!!!...por que anulamos el cuerpo al crecer??

ABORTO. TU DECISIÓN. INFORMATE

ABORTO. TU DECISIÓN. INFORMATE
Folleto sobre utilización del Oxaprost. Descargar aquí