^_^

Mis Fantasías en el Changarrito

Miercoles 25 de mayo de 2011

Junto con la curadora Xochitl Aguirre presentamos mi fantasías en el proyecto original de Maxi Gonzalez:









Qué es "Changarrito"
Un proyecto cultural sin fines de lucro, creado por el artista plástico Máximo Gonzalez, que busca afirmarse como plataforma alternativa para la gestión de creadores artísticos de diversas áreas.

Historia
En México, la tradición del comercio callejero se remonta a la época prehispánica. Hay evidencias de un gran mercado que funcionaba en el rumbo de Tlatelolco ya en el siglo XIV, del que años después Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo harían detallada y asombrada descripción. Mercados más pequeños pero no menos importantes funcionaban en diversos puntos de la ciudad; llamados tianquiztli por los aborígenes, serán el
germen de los actuales “tianguis”; mercados ambulantes que se establecen uno o dos días a la semana en
diversos puntos de la ciudad. Estos tianguis, en crecimiento constante, funcionan en una línea de difícil trazado
entre lo formal y lo informal.
Con las continuas crisis económicas que enfrenta el país y el acelerado decrecimiento en la generación de
empleos, el llamado “comercio informal” se ha convertido en un fenómeno de dimensiones extraordinarias. Para 2003 había más de tres millones de personas ocupadas en el comercio informal y la tasa de crecimiento era del 10% anual por lo que podría suponerse que a estas fechas el número de puestos ambulantes supera el de los establecimientos formales de comercio.
Observador de este fenómeno, Máximo González viene recopilando desde 2003 fotografías y dibujos de las distintas estructuras que sirven al comercio informal en diversos puntos de la ciudad y del país. Esta labor se concreta en 2005 cuando, en el marco de la feria de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid, con México como país invitado, González presenta un “changarrito” donde se exhibe y vende obra de más de 60 artistas mexicanos. Este changarrito funciona como una propuesta alterna a la visión oficialista de la cultura contemporánea; Changarrito refleja en su estructura y contenido una realidad socioeconómica y cultural del México de hoy.
Desde su nacimiento, el Changarrito está concebido como un espacio físico donde conviven diversas expresiones artísticas. Su contenido es ecléctico, reflejando el panorama del arte y la sociedad mexicana, que se va transformando.
Texto: María Luisa Rubio (2006)






No hay comentarios:

ABORTO. TU DECISIÓN. INFORMATE

ABORTO. TU DECISIÓN. INFORMATE
Folleto sobre utilización del Oxaprost. Descargar aquí