^_^
>>>>>>>>>>>WWW.MINOLITI.COM.AR

porque pintoras? - bocetando respuestas -


La pintura es un medio mas y el gesto político comúnmente se sitúa en la temática o en lo representado, a lo sumo se relacionan los materiales -si son pobres- con un reclamo social. Lo político se encierra en pobres y ricos la mayoría de las veces, víctimas y victimarios en general, pero que sea figurativa, así la entienden todos y así no se vuelve elitista (?)... así la pintura tiene un lugar hiper limitado para esbozar un reclamo. Para un reclamo de género está delimitado por una representación de los íconos femeninos: cuerpo, tetas, flores, maternidad, moda, cocina, dolor, belleza, mas dolor, sangre, fluidos, sexo, intimas autobiografías, violencia, victimas,.... signos que sustituyen a lo femenino mediante su significación, representación o por analogía. ¿Pero quién designó dolor y flores como femenino? el reclamo en pintoras no es el evidente, no, intenta escapar de lo obvio, dado que lo obvio, aquel espacio limitado para expresarse no es más que otro escalón en la pirámide de jerarquías del mundo del arte y del mundo. No queremos ser otro ladrillo. ¿Por qué no me gusta la definición dada de mujer, de lo femenino y la cultura? Pintoras nació del capricho, del deseo y la emoción. No vamos a negarlo. Muy por el contrario, allí encontramos una de sus fuerzas. Pareciera ser que ese lugar sensible es el que nos dejaron para "pensar". Históricamente pintoras no podría haber nacido de otra manera, sino como el brote de una planta en la grieta del edificio. Pobres las enamoradas del muro. El afecto y la sensibilidad es el rincón donde nos dejaron ser fuertes (los hombres no lloran) y de ahí brotar, pero pintoras reconociendo ese espacio permitido reclama más grietas en el muro. ¿Por qué no una muestra de artistas mujeres? algunos respondieron porque no tienen temáticas de género en sus obras. Pero principalmente negaron la posibilidad aduciendo que somos todos iguales, que una muestra de todas mujeres tiene mucho de incorrecto y grasa ¿somos todos iguales? no lo creo. Me gustaría pensar que sí pero todo apunta a que no… pero volviendo al rincón del capricho permitido (siento luego existo) hay una relación entre el origen emocional como otra vía de reflexión, mariposas en el estomago, ideas en el estomago, pensar con el cuerpo como reacción intuitiva a un peligro, como digestión de un problema, deglución de una idea. Rincón permitido y a la vez condenado paradójicamente para las mujeres, así la inventaron los hombres blancos occidentales. Incluso nuestra propia necesidad de traducir el proyecto en teoría, en texto, es una forma de responder en la misma moneda, pelear con las mismas armas. Todavía es incierto para muchos que el origen de los géneros es puramente cultural, abusando de supuestos naturales y atribuyendo a los genitales los roles "correctos" para ser parte de la sociedad.

Pintoras tiene un reclamo y una reivindicación pero no es el preseteado para el género femenino. Pintoras busca revertir las barreras impuestas a los dos géneros: mujer y pintura. Justamente por eso, para ser fiel a su reclamo no asume los estereotipos o lo aceptado, en su propia autoconfiguración no exige que las mujeres somos mejores, o las víctimas, ni reivindica una imagen que el propio hombre creo para lo femenino como lo natural o lo dado por el mas allá. Es por eso mismo que hace a la materia del proyecto la elección ecléctica y la falta de "lógica" impuesta por prejuicios.
Lo ideal es plantear "mujeres y pintura" y que el espectador entre a la muestra y no encuentre lo que busca, para que este corrimiento escurra una duda: ¿que buscaba? ¿Qué hay detrás de esas palabras que preconciben imágenes sin darse cuenta? insistir en los estereotipos, exaltándolos, es caer en una trampa, es renovar el contrato opresor que se define por binomios. O blanco o negro. Este contrato también condena, por ejemplo, al hombre que quiere llorar. Pero eso no pasa en nuestro círculo del arte responden otros, pero si salimos del mundito del arte las cosas son diferentes y necesitamos una visión más abarcadora. ¿No?
Hasta el menos entendido del arte contemporáneo puede ver pintoras y ver que algo no le cierra, porque ahí está el planteo diferente, como pedagógico, la incomodidad no figurativa del conjunto, el dolor de panza.
No se malinterprete, adoro las flores, pero me embola que sean usadas para renovar el contrato doloso.

Judy Chicago


Annette Messager

Eleanor Antin

No hay comentarios:

ABORTO. TU DECISIÓN. INFORMATE

ABORTO. TU DECISIÓN. INFORMATE
Folleto sobre utilización del Oxaprost. Descargar aquí